|
LA CREACIÓN DEL MUNDO
Ballet Clásico de Moscú
Dirección artística N. Kasatkina y V. Vasiliov
La Creación del Mundo
Ballet en 2 actos
Libreto, coreografía y dirección escénica: N. Kasatkina y V. Vasiliov
Música: Andrey Petrov
Diseño de escenografía y vestuario: Iosif Sumbatashvili (Artista de Honor de la URSS, Laureado del Premio Nacional de la URSS)
Duración: 1h 45min, con descanso incluido.
Para el estreno de “La Creación del Mundo” en 1971, en el Teatro Mariinsky-Kirov de San Petersburgo, Kasatkina y Vasiliov reunieron a las principales figuras del Ballet, en esos momentos: Irina Kolpakova, Yury Soloviev y Valery Panov; siendo Mikhail Baryshnikov quien interpretó el personaje de Adán.
La revolucionaria y original mezcla de estilos (música clásica, pop, jazz y sinfojazz) de la composición de A. Petrov, añadido a la particular e irónica visión de la Biblia que se transmite, produjo que los dirigentes políticos soviéticos intentaran prohibir este espectáculo. Sólo el espectacular éxito de público –que llenó el teatro todos los días- consiguió salvar el espectáculo.
Además de esta dificultad, enseguida Baryshnikov se fugó a Estados Unidos y las autoridades prohibieron la publicidad de esta obra.
A pesar de todo el espectáculo fue realizado posteriormente por muchas compañías extranjeras con dirección y coreografía de los mismos Kasatkina y Vasiliov. En total hubo 62 producciones de la Creación del Mundo en diferentes países.
En 2004, ya para el Ballet Clásico de Moscú, esta pareja de coreógrafos hicieron una nueva versión añadiendo músicos clásicos y músicos pop en directo con efectos técnicos modernos.
Libreto:
I acto:
Dios está en la oscuridad del universo con sus arcángeles. Aparece el Demonio. Dios y el Demonio se enfrentan en la oscuridad; saltan chispas y nace el Sol. Dios exclama: “Que se haga la luz”, pero el Demonio deja manchas en el sol.
Ahora Dios está ideando la creación del hombre: en la tierra aparece Adán, indefenso e ingenuo. El Demonio tienta a Adán para que peque y llevárselo al Infierno. Dios y el Demonio se pelean por el hombre. ¡El Demonio pierde la lucha y para vengarse le envía a Adán una encantadora Demonia. Pero de nuevo Dios salva al hombre de la tentación creando para él una compañera; guapa, y que se hace dueña de la situación desde el mismo momento de su nacimiento.
II acto:
El Demonio y la Demonia están tentando a Adan y Eva con una manzana. Éstos, al intentar cogerla, se abrazan sin querer y a partir de ahí pierden cualquier interés hacía la manzana porque sienten sensaciones maravillosas: ¡se han enamorado!. Dios disgustado intenta separar a los amantes. Adan y Eva deciden abandonar el Paraíso y se van a vivir a la Tierra. Dios, separado de su creación favorita, tiene el corazón destrozado, y todos sus angelitos están llorando con él.
El Demonio manda a la tierra una catástrofe. Adan y Eva están en el centro del caos. Pero nada puede vencer a la fuerza del amor. La maldad cede.
La Tierra se despierta y florece: aparece la humanidad.
Adán - Ion Koroshu / Nikolay Chevychelov
Eva - Ekaterina Beresina / Ludmila Doksumova
Dios - Ivan Truhin / Alexey Orlov
Demonio - Nikolay Chevychelov / Maxim Gerasimov
Demonia - Ludmila Doksumova / Ekaterina Beresina
Ángeles (Mujeres) Alexandra Lesina, Viktoria Smirnova, Irina Grishina, Svetlana Spruigina
Ángeles(Hombres) Ion Kuroshu, Artem Khoroshilov, Alexandr Pushkarev, Maxim Gerasimov
Pueblo (Mujeres) Olga Dozorsceva, Natalia Jarkova, Alexandra Kudriashkina, Daria Liakisheva,
Svetlana Lobanova, Vilina Savkina, Ekaterina Sturova, Olga Starikova
Pueblo (Hombres) Sergey Beloruibkin, Igory Kiselev, Pavel Kochetkov, Maxim Surov,
Anatoliy Strijak, Rishat Ulbarisov
|