Igor Moiseyev: Recuerdo mi vida como una larga gira

Traducción de Tatiana Solovieva del Telecanal Cultura y Fondo de Rolán Bykov

Hay que tener en cuenta que estoy en mi novena década. Y que no pase el error cuando una persona se va y la gente mira atrás y piensa: ¿Por qué no le hemos grabado antes? Mientras pueda seguir haciéndolo, he de ensayar, porque a mi edad cada hora es muy valiosa.

ENSAYOS:

Chicos, es una regla sencilla, debéis prestar atención para que antes de realizar el movimiento estéis en una posición óptima, porque si no lo hacéis siempre llegaréis tarde. Si estáis en plié, con las rodillas flexionadas, solo os queda levantar y estirar la pierna. Pero cuando tenéis las piernas estiradas, os tiene que dar tiempo a flexionarlas, elevarlas y estirarlas, es decir, hacer un paso más… ¡Más altas las rodillas! ¡Más alto ballonné!.. Así.”

Aunque no seáis matemáticos tenéis que poner el pie a tiempo. ¡Hay que pensar!

Lo que peor se les da a los bailarines es pensar. Con todo lo demás, como la digestión, por ejemplo, es fácil (risas).

ESPAÑA:

La Jota de Aragón 1966

Por las tres danzas españolas, La Jota aragonesa, La Balada española y el Tango español,  recibí la condecoración del Rey de España.

Mira como cambian de las líneas al círculo, la orgánica de los cambios es el arte de mayor altura. Y que parezca fácil y ligero. Que parezca que se hace solo, como parte de su propia Naturaleza.

¿PARA QUÉ VIVO?

La principal pregunta de la humanidad es: “¿Para qué vivo?”. Sin embargo conocemos a muchísimas personas que jamás se lo han preguntado. Pero el folclore respondió de lleno con una sencilla frase popular: “La persona no vive para sí misma”.

¿CÓMO NACEN LOS CLÁSICOS?

Yo siempre miro mis producciones con ojos ajenos. Hago el borrador de la coreografía y la dejo de ver un par de semanas para no estar inmerso dentro de ese material y la olvido. Después la vuelvo a ver como si fuera la primera vez. Y la veo con autocrítica. No como esas personas que sostienen “lo he hecho yo y no se puede cambiar nada”.

Una obra se vuelve clásica cuando no hay nada que se pueda criticar.

Tenemos coreografías hechas hace 60 años y siguen sorprendiendo.

“Verano” danza rusa, 1952.

“La danza china con las cintas”, 1953.

“Partisanos”, 1952.

¿EL SIGLO XX TRAJO MÁS COSAS BUENAS O MALAS?

Creo que, en toda la historia de la humanidad, es imposible concebir un siglo más complejo que el siglo XX. Es un siglo de guerras continuas, problemas humanos sin límites, constantes problemas del pensamiento, desde el ateísmo total hasta la superstición, desde el poder de intelecto hasta el poder de la barbarie y la mala educación.

Resulta que la cuestión es que una buena persona es capaz de sacar algo bueno de lo malo. La mala persona hasta de lo bueno puede hacer una cochinada.

¿Cómo hay que reaccionar? Sabemos que la gente culta hasta en los campos de concentración intentaba crear universidades, intercambiar conocimientos. Y al revés, los delincuentes maltrataban a otros solo porque eran cultos.  Así que creo que una buena persona crece con cualquier adversidad, y cuanto mas horrorosas son las adversidades, más les acercan a los mejores valores.

CULTURA Y CIVILIZACIÓN

Diferencio mucho la cultura y civilización. La cultura forma parte de la riqueza interior de la persona, la civilización es la riqueza del mundo exterior, como aviones, bombas, átomos, tecnología… Cultura es cuando el alma de la persona crece tanto que su diapasón espiritual es mucho más ancho y alto que el de una persona corriente.

La civilización se ha extendido tanto que ya no podemos abarcarla. Lo que da más miedo es cuando la civilización adelanta a la cultura. Cuando la civilización se desarrolla bajo la cultura hay un equilibrio que ayuda al desarrollo de la perfección. Recuerden el siguiente dicho popular: “Un día, un chico encontró una ametralladora en su desván y a partir de este momento en el pueblo no queda nadie vivo”.

Si la civilización empieza adelantar la cultura y se convierte en un objetivo en sí misma, el poder destructivo de la civilización se hace más grande que su poder constructivo.

¿QUE SUPONE CUANDO DICE: “GENTE CULTA”?

Riqueza interior.

El mundo se divide en dos partes: unos reciben más de lo que dan y los otros dan más de lo que reciben. Hay pocos de los segundos. Considero que esto es precisamente la frontera que divide a los grandes intelectuales y a las personas que vive con poca cultura interior.

¿ERAN CULTOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO O EN LA UNIÓN SOVIÉTICA?

Muchos hablan arrugando la frente ante las preguntas que son difíciles de contestar, que la humanidad todavía no ha contestado. Goethe decía que la humanidad, en todos los ámbitos de la vida, alcanzará alturas impensables, pero existe uno en el que no se puede añadir nada, la moral del Cristianismo: amar al prójimo como a ti mismo. No se puede decir nada mejor.

Creo que si la vida va sola y no haces nada es aburrida, como ir en un tranvía sin saber a dónde te lleva. Hay que dirigir la propia vida hacia donde quieres que vaya. No a donde te apetece, sino a donde quieres. Hay mucha diferencia. Hay que ir donde realmente quieras.

Anterior
Anterior

Los pies de los bailarines

Siguiente
Siguiente

La música de El Lago de los Cisnes