¿El Mejor coreógrafo del Mundo? Igor Moiseyev

Entiendo la pregunta que a menudo me hace la gente que quiere conocer algo nuevo:
¿Cuál es el  mejor coreógrafo del mundo?

En el Arte no hay alguien mejor. Todas las obras maestras son únicas.

También algunos creadores que no habían sido conocidos por multitudes  han influido en el desarrollo del arte. Hasta mi insignificante artículo puede cambiar algo en la forma de pensar de algunos. Ya sabemos lo del aleteo de mariposa…

Foto: Las Danzas Polovtsianas de la ópera Príncipe Igor, Igor Moiseyev Ballet.

Tampoco importa si un creador haya hecho muchas o pocas obras. Por ejemplo, el compositor ruso Alexander Borodin nos ha dejado solo una obra maestra de gran formato, la ópera Príncipe Igor, pero esta forma parte del repertorio más querido en los más importantes teatros, cuyo acto de ballet de Las Danzas Polovtsianas ha tenido múltiples versiones coreográficos y está entre lo más destacado del repertorio de ballet.

Posiblemente el que más cambió la percepción de danza y coreografía en el siglo XX fue Igor Moiseyev. El desarrolló el bagaje centenario del ballet clásico, especialmente su rama de las danzas de carácter, funcionándolo con las inagotables fuentes de folclores de todo el mundo.

Igor Moiseyev fue el creador de un nuevo género: Danza Popular Escénica, de un nuevo modelo de compañía profesional: Conjunto de Danza Popular, de la primera Escuela Profesional de Danzas Populares, y de un nuevo método artístico de tratamiento escénico del folclore, cuyo objetivo es desarrollarlo y enriquecerlo con la ayuda de artistas profesionales.

Foto: Igor Moiseyev

El maestro Igor Moiseyev denominó a la danza popular escénica cómo “un retrato plástico de la gente”, “una poesía silenciosa” y “una canción visible”; por lo que definió la danza popular como la coreografía de la Nación. En cada escena de sus  espectáculos los artistas le hacen sentir al espectador como si visitase una galería de arte con una colección de cuadros únicos. Cada escena de sus ballet está llena de imágenes vivas que brillan con colores y enriquecen el alma.

En mis inicios me formé en la escuela de ballet Bolshoi donde la educación estaba basada en una gran variedad de estilos dentro del ballet. Pero mi pasión y lo que esperaba de mí era crear un nuevo estilo  de danza diferente al ballet clásico.  Tenia que  crear una compañía que tuviese otra naturaleza. El primer paso sería enseñar a los bailarines los conceptos de la danza popular, que incluye movimientos desconocidos en el ballet clásico y  enseñarles a transformarse con los estilos nacionales.  Después llegaría el momento de hacerles sentir a los bailarines cada uno de los estilos de la danza popular: eslavo, oriental, caucásico… Dichos estilos  son diferentes entre ellos, ya sea por coordinación, tradición o ritmos. La danza es un idioma. Aprendí a captar el colorido de la danza popular con la ayuda de la fantasía e imaginación artística. Quería transmitir con los sentimientos del  folclore: las escenas de la vida y de la historia junto con los retratos de las personas. Extrayendo del folclore la temática, los géneros, los  estilos, y todo lo que representaba el  arte popular,  me ayudaría a encontrar  otra forma  de presencia escénica – imágenes vivas de la cultura tradicional. 
Igor Moiseyev

El reconocimiento de la importancia de Igor Moiseyev en el Siglo XX está en múltiples críticas de las actuaciones del Ballet de Igor Moiseyev por todo el planeta. Es imposible reunirlas todas en un pequeño artículo. Pero he traducido algunas y aquí están. Espero que sea de su interés.

Foto: prensa ABC (recorte)

LA PRENSA HA DICHO:

 “Ninguna nación ha bailado así. Millones de personas quedaron fascinados por un arco iris de brillantes tradiciones nacionales que trajo Ballet de Igor Moiseyev bajo la deslumbrante luz escénica.  Moiseyev convirtió la materia prima en espectáculo escénico, expandiendo los límites del arte de la coreografía. Desarrolló un patrón expresivo en la danza, capturando la esencia de cualquier objeto que tocaba”.– Anna Kisselgoff.  The New York Times (USA)

“Igor Moiseyev convirtió la danza popular en un género profesional serio de coreografía mundial. Sus actuaciones, desde el baile de las campesinas rusas hasta el sirtaki griego, llaman la atención sobre temas de paz y tolerancia. Incluso muestran a través del arte de la coreografía que existe una gran cantidad de culturas y cada una de ellas es única e inimitable. Las primeras giras del conjunto de Igor Moiseyev en los Estados Unidos tuvieron lugar en 1958. El conjunto realizó una parodia de rock and roll, y esta actuación fue una sensación en el mundo del arte coreográfico “.  MariaDanilova   The Washington Post (USA)

“Olas de amor, sentimientos de amistad y entusiasmo amenazan con arrancar el techo del edificio del teatro. No se sabe quién se cansa más: los bailarines del ritmo furioso o la audiencia del deleite y la emoción”. New York Post (USA)

 “Si Nikita Khruschev quiere llegar a la convivencia pacífica, se cómo se puede conseguirla. ¡Que mande al Occidente compañías cómo la de Igor Moiseyev, que cautivó a la audiencia del teatro Forum”. Walter O’Horn, Montreal Star (Canadá)

“Este es un conjunto de impresionante perfección. Sus actuaciones son una celebración incomparable de la danza” – Le Parisien (Francia)

“El Ballet de Moiseyev sigue siendo el más bello de todos los existentes”. Pari Jour (Francia)

 “Los rusos son los mejores intérpretes de las danzas populares, y la compañía de Igor Moiseyev está compuesta por los mejores bailarines rusos. El programa de ayer presentado en Albert Hall fue interpretado brillantemente. Muestra verdaderamente una variedad sin límites. El programa en general es magnífico”.  DailyMirror (Inglaterra)

 “Veinte mil romanos, que se reunieron en Plagio delloSport  aplaudieron de todo corazón a Igor Moiseyev y a sus bailarines. Con una gran variedad de danzas, cada coreografía se diferencia por su propia gracia, libertad en la interpretación y un  diferente temperamento que refleja el carácter del pueblo ruso”.  La Stampa (Italia)                             

 “Para el Conjunto de Moiseyev hay dos cualidades principales: el humor y la musicalidad. Las escenas de conjunto no se distinguen por la simple belleza mecánica, sino por el encanto sutil. Todas las actuaciones del conjunto están llenas de poesía”.  Le Figaro (Francia)

 “Las actuaciones de los bailarines rusos realmente eclipsaron todas las novedades de la actual temporada. Moiseyev brillantemente ganó la competición frente a los experimentos modernistas de Maurice Bejart con su producción de “Ballet del Siglo XX”.” Le Soir (Bélgica)

“Nunca antes habíamos visto algo igual en el ámbito de las artes nacionales”. 8 Uhr Blatt (Alemania)

ESPAÑA

 “¡Qué belleza sin precedentes es toda esta actuación! Todo en ella atrae por su autenticidad, todo es asombroso, y la infalibilidad exacta de la actuación y un temperamento desenfrenado y activo. ¡La reacción de los espectadores que llenaron el teatro Liceo correspondió a la extraordinaria maestría de los grandes maestros de teatro!”. La Vanguardia (España)

“…Baja el telón, el programa ha terminado. El telón intenta interrumpir la comunicación entre el público y los bailarines soviéticos, pero los aplausos vuelven una y otra vez. El telón se cierra pero “la ventana” claramente se queda iluminada por la simpatía conseguida”. Triunfo (España)

 “…Igor Moisseiev ha entregado muchas horas de su vida en la labor folklórica, Zaragoza y España deben estar agradecidas a esa preciada entrega ya que nuestro canto más grande y popular, a través de Moisseiev y sus huestes, es conocido en todos los países donde actúa este maravilloso ballet, cómo lo calificó “ABC” en su actuación en Madrid, lo que naturalmente debe enorgullecernos especialmente a nosotros, los aragoneses. La Jota está agradecida a la persona de Igor Moiseyev, o lo que es lo miso, nosotros, el pueblo español”. Mª Ángeles Gómez Malo. El Noticiero. 5.03.1973 (España)

 “Entre muchos aciertos conseguidos por este singular maestro ruso de “ballet” resalta, sin duda alguna, su decidido propósito de no ser un simple copista de la realidad observada – nuestra jota “sui géneris” es buena prueba de ello-  Nada de clichés perfectos, de reproducciones exactas, de trasplantes rigurosamente fieles. Sobre la base de la realidad, la quintaesencia del arte se impone. Lo natural, lo espontaneo, lo rústico, lo tradicional se depura, alambicadamente, a través de la mente académica del artista creador, para hacerse más imaginativo, más elocuente, más universal. Por eso no basta esta vez anunciar un “ballet” ruso. Hay que añadir que se trata, precisamente, del Ballet de Moisseiev, porque a él se le debe esa obra ingente de seleccionar, de ideación, de montaje, de modernización, que se traduce en un concepto nuevo, distinto, más vivo y brillante de las danzas, siempre bellas, de la lejana Rusia”. Herminio Pérez Fernández. ABC. 1973 (España)

AUSTRALIA

“Mejor que Endli (empresario) no traiga más compañías rusas a Australia – es imposible superar a Moiseyev” . Boletín

“La Compañía rusa de Igor Moiseyev es una gran compañía porque todo está unido armónicamente y con un objetivo claro, inspirado por un pensamiento claro e inteligente”. Sydney Morning Herald

INGLATERRA

“Ayer, los artistas de Moiseyev verdaderamente destruyeron “el telón de acero”. Ellos dieron mucho, muchísimo, a los espectadores ingleses, y a cambio, el público le dio a la Compañía una singular y entusiasta bienvenida”. Evening Argus

“Moiseyev, quien creó la compañía hace 27 años y quien sigue siendo su principal genio, fue coreógrafo clásico antes de dedicarse a la danza popular. Por eso, no es sorprendente que en el repertorio de la compañía haya muchas coreografías de ballet con ideas recogidas de las danzas populares. La compañía destaca porque su repertorio es interpretado con tanta maestría que no tiene iguales. Estas danzas son igual de buenas que las que habíamos visto en la interpretación de los Ballets Kirovskiy (Mariinskiy) y Bolshoi, y que podemos decir que en el sentido del gusto teatral son las más glorificadas” . The Guardian

“Los bailarines de Igor Moiseyev, sin duda, son la más excelente compañía de danza popular del mundo. La novedad de la técnica coreográfica y la maestría de la interpretación son rasgos característicos de esta Compañía. Estos rusos demuestran en el escenario impresionante maestría, energía y optimismo, unidos con el gran sentido de humor”. Western Daily Press

“Los rusos son los mejores intérpretes de las danzas populares, y la compañía de Igor Moiseyev está compuesta por los mejores bailarines rusos. El programa de ayer presentado en Albert Hall fue interpretado brillantemente. Muestra verdaderamente una variedad sin límites. El programa en general es magnífico”. Daily Mirror

“Se dice que los artistas de Moiseyev son los mejores intérpretes de las danzas populares del mundo y es absolutamente justo. Solo los duros ensayos, ganas de llegar a la perfección absoluta, altísimo profesionalismo y absoluta dedicación permiten a esta compañía hacer una actuación tan increíble”. Evening Post

BÉLGICA

“Si ahora tuviéramos que resumir nuestra temporada excepcional, la compañía de Igor Moiseyev habría ocupado el primer puesto. Las danzas masculinas son tan variadas, tan llenas de fantasía, a menudo acrobática y se interpretan con tanta ligereza, que los espectadores se quedan sin aliento. La danza femenina conmueve más por sus bailes lentos, cautivando con su gracia y una increíble integridad de movimientos y sorprendente suavidad”. Dern’er or

“Las actuaciones de los bailarines rusos realmente eclipsaron todas las novedades de la actual temporada. Moiseyev brillantemente ganó la competición frente a los experimentos modernistas de Maurice Bejart con su producción de “Ballet del Siglo XX”. Le Soir

“La compañía de Igor Moisevev, que los espectadores belgas conocieron por primera vez durante la Exposición Universal de 1958, volvió a nuestra tierra rodeado por una aureola de gloria que no han podido eclipsar los 4 años de separación” . Le Soir

HOLANDA

“Todas las danzas del programa de Moiseyev están llenas de una belleza deliciosa, fina gracia y coraje. Los trajes son deslumbrantes. Estos rusos bailan cómo diablos”. Utrechts Nieuwsblad

INDIA

“La alegría de la vida emana de las danzas populares en la interpretación de esta compañía soviética que está de gira por Rabindra Rangshala” . Hindustan Times

ITALIA

“Veinte mil romanos, que se reunieron en Plagio dello Sport  aplaudieron de todo corazón a Igor Moiseyev y a sus bailarines. Con una gran variedad de danzas, cada coreografía se diferencia por su propia gracia, libertad en la interpretación y un  diferente temperamento que refleja el carácter del pueblo ruso”. La Stampa

“¡El espectáculo de ayer es inolvidable! ¡Son fuegos artificiales de talentos! Entro todos los famosos conjuntos rusos, esta compañía dirigida por Igor Moiseyev es la más actual y, sin duda, la más destacada”. Corriere di Napoli

“El conjunto de Igor Moiseyev dejó una inolvidable, bellísima y emocionante impresión a todos los que asistieron ayer en su actuación en el Palazzo Lado. Fue una explosión de fuerza, belleza, pero bajo el control de una férrea disciplina. Las maravillosas danzas no solo reflejaban el colorido local sino también el espíritu poderoso de una gran nación. ¡Un éxito imposible de comparar con nada!”. Corriere di Napoli

“Moiseyev descubrió el folclore de su país y lo convirtió en un poema. No se ha limitado a investigar las costumbres de su país, estudió las danzas de Sardinia y Sicilia y puso en escena la Tarantella siciliana que pudimos apreciar. Moiseyev transmitió alegría e impulso, conservando su sabor y dándole una estructura armónica más sutil y elegante. Se lo agradecemos”. La Jornada del Mattino

“Los pasos de los clásicos a los populares son sorprendentemente finos e invisibles, dos estilos se funden en uno en un ritmo absolutamente enloquecido. Ninguna compañía del mundo podría aguantar este ritmo, ni siquiera la mitad”. Messadzhero

FRANCIA

“Las escenas de danzas están coreografiadas con tanta claridad que el ballet clásico puede tener envidia, sorprende por su excepcional diversidad, belleza y la riqueza de la danza”. Francе Soir

“Es un conjunto brillante. Sus actuaciones no tienen iguales en ritmo, colores y armonía. El enorme país soviético es el más rico del mundo en términos de la diversidad poética de sus costumbres, trajes, canciones y danzas. Inspirado en una realidad moderna y el folclore, el conjunto de Moiseyev conquistó anoche París”. Le Franc-Tireur

“Para el Conjunto de Moiseyev hay dos cualidades principales: el humor y la musicalidad. Las escenas de conjunto no se distinguen por la simple belleza mecánica, sino por el encanto sutil. Todas las actuaciones del conjunto están llenas de poesía”. Le Figaro

“El Ballet de Moiseyev sigue siendo el más bello de todos los existentes”. Pari Jour

“El ballet de Moiseyev, que vimos ayer en Grand Opera, nos impactó nuevamente, igual que hace tres años. El programa que ofreció a los parisinos es un himno a la danza, y sin verlo es imposible imaginar tanta belleza”. Comba

 “El Ballet de Moiseyev es más brillante que nunca”. Le Parisien

“El Ballet de Moiseyev es el más bello de todos los existentes”. Pari Jour

“Esta actuación es notable no solo por el encanto y la vivacidad de los bailarines, sino también por las hazañas técnicas de sus hombres. Las palabras son impotentes para expresar todo el poder de la magia que abarca al espectador a la vista del arte que el ballet Moiseyev cultiva con tanta habilidad. El ballet de Moiseyev es el más brillante de todo lo que se había visto. Este es un conjunto de tremenda perfección. Sus actuaciones son una celebración incomparable de la danza”. Le Parisien

 “Esto es arte elevado. La habilidad del coreógrafo y los intérpretes es inusualmente grande, ha llevado miles de afluentes hacia el mar con todo lo mejor que hay en el folclore y la danza y al mismo tiempo conserva un sentimiento de involuntariedad. El arte de la reencarnación del conjunto es increíble. Constantemente siente la claridad y la inspiración de una forma coreográfica que está determinada, en particular, por la diversión sin fin, la ligereza y la libertad de la danza. Tal vez la razón para esto debería buscarse en la cosmovisión del pueblo soviético”. Nouvel Leterer

“El programa mostrado por el conjunto de Moiseyev a los parisinos, es un inspirado himno a la danza. Sin ver sus actuaciones es imposible imaginar tanta absoluta perfección”. Comba

“El ballet de cuento de hadas de Moiseyev es un espectáculo extremadamente magnífico. En todo el mundo estamos esperando la llegada de esta compañía”. Оrоr

“Este es un conjunto de impresionante perfección. Sus actuaciones son una celebración incomparable de la danza”. Le Parisien

“Seis mil parisinos contuvieron el aliento esta noche para no perderse nada de la impresionante actuación que el ballet de Moiseyev dio en el Palacio de Deportes de París. A lo largo del programa, de principio a fin, Moiseyev nos fascina con ingenio, inventiva y maravillosa magia de sus composiciones coreográficas”. Оrоr

“Si los conciertos del ballet de Moiseyev no le hacen aplaudir, volverse loco de alegría o zapatear del placer, significa que no usted no es muy normal”. Le Parisien

SUIZA

“La perfección técnica y el virtuosismo colectivo, llevados al más alto nivel, convierten esta actuación a una especie de music-hall folclórico, que por muchas razones solo puede considerarse cómo genial”. Le Courier

CANADA

“Algunas temporadas traen sus alegrías. Un año da el mejor vino, en otro año las mujeres llevan los más bonitos tocados. Pero este año el sol todavía no brilla y las lilas están a punto de brotar.  Pero de repente se desborda la alegría, porque los bailarines de Moiseyev vinieron aquí dos veces en un año”. The Gazette

“Todas las danzas populares exigen una difícil combinación de maestría y capacidad para mostrarlas. Ninguna compañía del mundo puede hacerlo tan bien cómo Moiseyev” . Toronto Daily Star

 “Si Nikita Khruschev quiere llegar a la convivencia pacífica, se cómo se puede conseguirla. ¡Que mande al Occidente compañías cómo la de Igor Moiseyev, que cautivó a la audiencia del teatro Forum”. Walter O’Horn, Montreal Star

NUEVA ZELANDA

“Las compañías anteriores habían mostrado una gran maestría, pero el conjunto de Igor Moiseyev las superó a todas. Todos los que estuvieron presentes en el estreno de ayer sintieron … por la exaltación que mostraron cuando cayó el telón, un entusiasmo sin precedentes entre nosotros”. Herald

Estados Unidos

“La tormenta de ayer no pudo apagar el entusiasmo de los amantes de la danza que se reunieron en el “Shrine Auditorium”, para saludar al conjunto de danza de Igor Moiseyev, el arma secreta de la Unión Soviética, dirigida a los corazones de los amantes del teatro americanos” . News – The Citizen

“El conjunto de danza de Moiseyev de Moscú sin duda se considera el más espectacular del mundo. Su actuación de ayer en McCormick Place fue incluso mejor que la anterior”. Chicago Tribune

“La competencia internacional crece cada año, pero la primera y la última palabra sobre las danzas populares la tiene el conjunto de Igor Moiseyev. Después de cinco años la compañía volvió a San Francisco para ofrecer seis funciones en la Ópera. El colosal territorio de la Unión Soviética proporciona a la compañía material popular de gran diversidad. Toda esta diversidad de folclore se entrega a un auditorio muy receptivo por su gran temperamento, fervor, encanto y perfección”. San Francisco Chronicle

“Hay que decir que el conjunto de Igor Moiseyev no es simplemente un conjunto de danzas populares en el sentido amplio de la palabra. Si las ideas están sacadas de diferentes pueblos de Rusia, las danzas que vemos en el escenario están puestas en escena por una persona cuyo objetivo es hacer un buen espectáculo con danzas buenas y divertidas. La Compañía de Moiseyev sigue siendo única”. Los Angeles Herald Examiner

“Olas de amor, sentimientos de amistad y entusiasmo amenazan con arrancar el techo del edificio del teatro. No se sabe quién se cansa más: los bailarines del ritmo furioso o la audiencia del deleite y la emoción”. New York Post

“El auditorio “Constitution Hall”, donde ayer tuvo lugar el estreno del conjunto de Igor Moiseyev, retumbó con los golpes de los zapatos, gritos de adoración y aplausos del público. Se corta la respiración con las emociones que se sienten en el concierto del conjunto de Igor Moiseyev”. Washington Post

“Los rusos dieron un paso muy efectivo al enviarnos a este grupo de “embajadores de amistad” sonrientes y muy talentosos”. New York Herald Tribune

“La compañía de danzas populares más brillante de todas las existentes es el Conjunto de Danza de Igor Moiseyev. En sus conciertos se crean todo tipo de estados de ánimo, desde divertidos hasta sorprendentes. El virtuosismo de las danzas y su colorido  indican la originalidad del talento de su creador: Igor Moiseyev”. Philadelphia Inquirer

 “La Compañía de Igor Moiseyev regresó a los Estados Unidos con un programa aun más emocionante que antes, que llevó a la audiencia a un estado de enamoramiento con los rusos. Si nunca habían visto a los bailarines de Moiseyev, recuerden que ellos tienen preparada una gran cantidad de bombas de alegría para ustedes. Y esto puede incentivarle a comprar o a robar una entrada para verles. Creemos que cada doctor debería añadir a sus recetas una recomendación para ver a los bailarines de Moiseyev. Si los soviéticos quieren saber cuál es el arma más poderosa que sirve a la causa de la paz, esta es la Compañía de Moiseyev”. New York Times

“Olviden todo lo que había visto o escuchado sobre la danza popular. Todo lo que llevaba este nombre era solo una débil imitación de lo que ha mostrado la compañía de Igor Moiseyev” . International News Service

 “La habilidad y la variedad que vimos nos sorprendieron y al mismo tiempo nos desconcertaron un poco mientras los bailes continuaban y continuaban. Eran tan brillantes, tan fuertes, que parecía que deberían llevar a los artistas al agotamiento. Igor Moiseyev, en su coreografía, se alejó de los movimientos banales y la lentitud de las formas clásicas. El baile parecía fluir hacia el escenario donde la belleza corporal que daba paso a una cadena de pasos expresivos, pasos emocionantes y tempos contrastantes. “Nosotros ya estábamos sin aliento, mientras que la energía de los bailarines de Moiseyev no se debilitó en absoluto”. – George Jackson. 12 de enero de 2008 

 “La coreografía de Igor Moiseyev dio teatralidad a las danzas populares, gracias a la brillante y temperamental actuación de los movimientos tradicionales y las impresionantes puestas en escena. Sus bailarines, flexibles entrenados en el ballet, tienen formas perfectas: líneas largas y elegantes de cuerpos con una postura excelente y una brillante precisión en la danza. Consiguieron conectar la gran técnica con la desbordante energía, trajes coloridos, y solo puede imaginar un poco lo que vimos, una actuación que es difícil de superar “. – Karen Campbell. Boston Globe 21 de enero de 2008 

 “El secreto del dominio de los bailarines de Igor Moiseyev está en la “gramática de los movimientos”. Una excelente preparación clásica de ballet con rasgos étnicos hizo que la coreografía de Moiseyev fuera tan única y versátil. La vida de Igor Moiseyev, de 101 años, se volvió tan legendaria y brillante como las historias que contó en el lenguaje de la coreografía de sus danzas”. – Priya Bali. The Michigan Daily 25 de enero de 2008 

 “Para ser honesto, el desempeño del conjunto de Igor Moiseyev es una unión única de color, energía y arte … Esperados movimientos brillantes y expresivos, saltos hasta el techo, giros da velocidad de rayos y dinámicos cambios de danzas, desde la melancolía hasta la euforia”. – Ann Hicks. The Greenville News 17 de febrero de 2008 

 “El encuentro con ellos en ese pequeño teatro me dejó una impresión indeleble. No pude pensar en nada más durante otras dos semanas, y garantizo que cualquiera que vea su actuación nunca lo  podrá olvidar. Estas son impresiones absolutamente únicas que no obtendrás de ningún otro grupo de baile “. – Stanislav Isaev

 “Algunas impresiones están más allá de la capacidad de descripción. Para mí, tales eventos incluyen una visita al concierto de María Callas, la contemplación de las obras de Miguel Ángel y por supuesto, la actuación del conjunto de danzas populares de Igor Moiseyev. Cada una de las escenas es, en su esencia, un profundo descubrimiento artístico … Es difícil expresarlo con palabras, pero con su vívida leyenda los bailarines cambiaron nuestro estado de ánimo, primero de melancolía a euforia, y luego a deleite salvaje. Estas comparaciones solo nos acercan ligeramente a la descripción de la profundidad de las emociones que se pueden experimentar en el espectáculo de Igor Moiseyev “.  – Ann Hicks. The  Greenville News, 23 de febrero de 2008 

 “Aunque la coreografía de Moiseyev tiene sus orígenes en el folclore popular, él creó sus obras para bailarines profesionales. “Moiseyev es un astuto coleccionista de folclore y un buen artista”, escribió Martin en 1958. Su conjunto es el de los 100 artistas más fuertes, apasionados, llenos de vida, alegres, perfectamente entrenados, con una energía increíble, y el dominio es mejor que de los artistas de primera clase … Energía, el virtuosismo, la habilidad y la interpretación original de los estilos populares de diferentes países hicieron que todo el mundo aplaudiera al conjunto de Igor Moiseyev “.  – Jack Anderson. The New York Times, 23 de febrero 2008

“Antes de agregar un nuevo baile al repertorio, se estudian a fondo las tradiciones culturales del país o su gente, sus trajes y su idioma. El propósito de Moiseyev no es solo mostrar imágenes etnográficas, es conservar la cultura de la gente encarnada en su propia coreografía”.  –  Alastair Gee. The Moscow Times, 26 de enero de 2006  . 

Anterior
Anterior

La mediocridad de las críticas y la excelencia por la subvención

Siguiente
Siguiente

Alicia Alonso y las raíces rusas del ballet cubano