Tatiana Solovieva Producciones
Tatiana Solovieva Producciones

Don Quijote

MÚSICA: LUDWIG MINKUS

COREOGRAFÍA: MARIUS PETIPA, ALEXANDER GORSKY,  en versión de GEDIMINAS TARANDA

DECORADO: ANDREY ZLOBIN

VESTUARIO: KAMILLA YAKUBOVA

 

La historia de la novela de Miguel de Cervantes “Don Quijote” sobre la intención del rico Gamash de casarse con la bella Kitri, enamorada del barbero Basil, ha animado a otros creadores en diferentes épocas y en diferentes países de Europa desde el Siglo XVIII. En Rusia en 1869 el coreógrafo francés Marius Petipa, ofreció al profesor del Conservatorio de Moscú Ludwig Minkus, componer la música para el nuevo ballet, cuya dramaturgia coreográfica él ya la tenía bien pensada. Desde entonces el ballet “Don Quijote” lleva casi un siglo y medio teniendo el éxito del público en todo el mundo. Su secreto está en la brillantez de la música y la coreografía, en el dinamismo, la expresividad, el humor...

 

“Este espectáculo – es mi tercera versión de “Don Quijote” – dice Gediminas Taranda. - Mi objetivo principal era cambiar los actos IIº y IIIº, para hacerlos más ágiles, vivos, e introducir los elementos de la danza flamenca, castañuelas y momentos estilizados que yo había observado en España. Para mí era importante renovar las escenas de Don Quijote y Sancho Panza. En mi espectáculo, el protagonista no se presenta, como es costumbre en muchas versiones, como un loco, con la imaginación tocada, el que ve la personalidad en los molinos, por ejemplo... Yo quería destacar sus rasgos románticos, como la persona que sabe valorar el amor, lo busca, está lleno de calor y bondad hacía las personas. También quería profundizar en el papel mímico del padre de Kitri, al que maravillosamente y con mucho sentido de humor interpreta mi hermano Vitautas Taranda. Hemos inventado muchas escenas cómicas entre Sancho Panza y Gamash. Ha salido un espectáculo donde la gente disfruta de la danza y se ríe un poco. Hemos introducido en las segundas y terceras líneas de artistas algunos momentos, que a primera vista posiblemente no llaman atención, pero son muy interesantes. He introducido dos nuevas danzas gitanas al principio del IIº acto y un fragmento totalmente nuevo. Junto con el director de orquesta, Valery Kritskov, hemos introducido una canción gitana cantada por la solista de ópera. Su voz suena detrás del molino acompañando la danza de Kitri y Basio. Esto ha  dado el aire fresco al ballet”.

 

Próximas funciones

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Tatiana Solovieva Producciones S.L. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material, sea texto, imagen o vídeo, sin previa autorización por escrito por parte de la empresa.