Tatiana Solovieva Producciones
Tatiana Solovieva Producciones

El Cascanueces

Ballet-fantasmagoria en 2 actos

Estreno 30 de diciembre de 2007

 

 

Música - P. Chaikovskiy

Libreto y coreografía – Radu Poklitaru

Decorado – Andrey Zlobin

Vestuario – Anna Ipetieva

Asistente de coreógrafo – Anatoliy Kozlov

Diseño de luces – Elena Antokhina

Técnico de luces – Alexander Soloviev

Técnico de sonido – Alexandr Kuriy

   

Solistas:

Mary                                                  -  Anna Gerus / Galina Kondratiuk

El Cascanueces                                - Artem Shoshin / Ilia Miroshnichenko

Drosselmeyer                                    - Dmitriy Kondratiuk

Sr. Stalbaum, el Rey de los Ratones           - Andrey Chaplik

Sra. Stalbaum, la Reina de los Ratones      - Korinna Maslova 

 

“Para los adultos el mundo del niño parece un mundo despreocupado de juegos y fantasía. No se usted, querido espectador, pero yo de pequeño me juraba que cuando fuera mayor recordaría lo que es ser un niño. Tristemente, no pude cumplirlo... La pérdida de este conocimiento es una de las mayores pérdidas para nuestra memoria.

Pero una vez de mayor volví a leer el libro de E.T.A.Hoffman “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” y me sorprendí con qué precisión y, a menudo, con qué crueldad el gran romantic analizaba el alma del niño. Su investigación (mucho antes que la de Freud) suprime la idealización de la psicología del niño y permite mirar con profundidad ese milagro que se llama “Niñez”. Especialmente, porque nuestro “El Cascanueces” en primer lugar es un cuento.

Es un cuento sobre la pequeña Mary que sueña con la felicidad y el amor; y estos sueños  milagrosamente se trasladan a la casa del Sr. Stalbaum, donde éste y su señora se convierten, gracias a la magia de Drosselmeyer, en Rey y Reina de los Ratones. El Sr. Drosselmeyer le regala a Mary un muñeco mágico que se parece mucho a él (lo llamará Cascanueces), que se convertirá en el primer amor de Mary. Y  lo más importante es que en esta historia todo resulta ser diferente respecto a lo que puediera parecer a primera vista».

Radu Poklitaru

 

El secreto de la popularidad de este «El Cascanueces» está en su mágica mezcla de belleza y fantasía con la tragedia y un profundo psicologismo.  Enormes ratones que, contra lo que se pudiera esperar, no resultan una amenza para la felicidad de los enamorados y se convierten en sus mejores amigos, frente a las personas que lenta, pero implacablemente, llevan a la protagonista a una inevitable y terrible muerte. 

                                                                                

Este espectáculo fue distinguido por el Premio «Acontecimiento del año, 2007» del «Pectoral de Kiev».

“The adults regard the spiritual world of children as a carefree realm of fantasies and games. I cannot speak for you, my respected audience, but I  myself remember very well how often in my childhood I used to take oaths that when I grew up I would never, ever forget what it means to be a child. Unfortunately, I did not succeed in this good intention… The loss of this remembrance is one of the major life losses. Can it be predestined by the very human nature, by the inherent essence of human memory? However, having re-read E.T.A. Hoffmann’s fairy tale ‘Nutcracker and the Mouse King’, I was amazed how precisely, how poignantly and how, at times, ruthlessly the great romantic analyses the impulses of children’s souls. His research (long before Freud) removes the  flavour of idealization from the child’s psychology and allows to have a deeper insight into the miracle named ‘CHILDHOOD’.

All things considered, our ‘’Nutcracker” is, first and foremost, a fairy-tale. This fairy-tale is about little Marie, who dreams of love and happiness; about how those dreams helped her take an imaginary trip to the house of Councilor Stahlbaum; about Councilor Stahlbaum and his wife being turned into the Mouse King and Queen by Herr Drosselmeister; about Herr Drosselmeister who gave Marie a wonderful doll resembling himself in some mysterious way; and about that doll (we will call it Nutcracker)who happened to become Marie’s first true love. The main thing is that everything in this story turns out to be different from what it seems at first sight”. Radu Poklitaru

The secret of the incredible popularity of the “Nutcracker” production among the audience is accounted for by the magic combination of the fairy-tale beauty with the tragedy and deep psychological insights presented in it. Huge mice who have endangered the lovers’ happiness appear to be their best friends, unlike the people who are pushing the principal heroine, slowly but surely, to her inconspicuous and terrible death.

The ballet “Nutcracker” was awarded with the “Kyiv Pectoral” prize in the nomination “The Event of the Year” in 2007.

Próximas funciones

¡El Lago de los Cisnes llega a Madrid!

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Tatiana Solovieva Producciones S.L. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material, sea texto, imagen o vídeo, sin previa autorización por escrito por parte de la empresa.